Republica Dominicana

Noticias

Administrador de la ETED recibe Embajador de China en el Centro de Control de Energía

Viernes, 07 Septiembre 2018 20:13

SANTO DOMINGO. - El Administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el Ing. Julián Santana, recibió la visita de cortesía del Embajador de la República Popular China, el Sr. Zhang Run, y las instalaciones del Centro de Control de Energía de la ETED.

ETED Administrador de la ETED Julian Santana recibe visita de Embajador de China Zhang RunEn el evento, el Administrador Julián Santana, manifestó la complacencia por la visita del embajador, que es una distinción, para la ETED, por ser el primer embajador de esa nación, que se acerca a la empresa "Para nosotros en la ETED es una escencia hito, porque nunca habíamos recibido la visita de un embajador, por lo tanto, en este momento en que se establece las relaciones diplomáticas, esa relación entre dos países, dos pueblos marca la diferencia con el pasado y establece un nuevo camino que hacer hacer desglose por una ".

El resalta los planos, los proyectos y la visión de futuro que tiene nuestro Presidente Danilo Medina y el Presidente de la República China Popular, Xi Jinping, implican recorrer el camino del progreso de los pueblos, que los planos de desarrollo en ambos países enlazan la vía a transitar, que es el sendero de la paz mundial. En un mundo convulsionado se necesitan aún los animales, los pueblos, los destinatarios, para tener el mejor destino para la humanidad, y estas relaciones que se encuentran entre nuestros países, van en ese sentido.

Desde hace algunos años, en cumplimiento de la Ley 340-06 ha efectuado sus procesos de licitaciones con transparencia y posibilitando la participación de empresas de diferentes países entre las cuales se puede consultar República Popular China.

"Nosotros creemos que se puede abrir caminos y muchos caminos de cooperación y poder para transitar esos caminos y llegar a lugares alcanzables y logrables, para que las relaciones se fortalezcan entre las empresas del sector eléctrico y tecnológico y la ETED, en su participación en nuestro procesos de licitación o de acuerdos entre gobierno y gobierno, que nos permiten desarrollar proyectos importantes ", expresó el Ing. Santana.

El embajador resaltó que la tarjeta de presentación de China son las tecnologías de transmisión de electricidad, por lo que la intensión del gobierno chino es contribuir a la actualización y mejoramiento de todo el sistema de transmisión de la República Dominicana con toda su tecnología, equipamiento y el conocimiento, ofreciendo también apoyo financiero a través de las instituciones financieras.

“Frente a nosotros se está extendiendo un limpio cuadro de cooperación mutuamente beneficioso y en igualdad de condiciones entre ambos países; gracias al coraje del gobierno dominicano en tomar la decisión de establecer las relaciones diplomáticas con China. Como dijo el presidente Medina “…es estar del lado de la historia…”, que yo entiendo que también es responder al clamor del pueblo”, expresó el embajador Sr. Zhang Run, agregando que con esto se despejan los obstáculos principales para la cooperación internacional, y se va a desatar las potencialidades que durante mucho tiempo han sido reprimidas debido, lamentablemente, a un gran error histórico, pero vienen con pie de igualdad, con respeto mutuo y siempre con el fin de lograr ganancias compartidas.

Más tarde, los funcionarios realizaron un recorrido por el Centro de Control de Energía de la ETED, junto al Presidente del Consejo Directivo de la ETED, José Báez Guerrero; los señores Ramón Flores, Danilo Santos, Hiddekel Morrison y Edward Mariñez miembros de este órgano interno. Esta visita contó con la participación de los señores, Ma zengjie, Encargado de Asuntos Comerciales y  Xu Tiefei, Encargado de Asuntos Políticos. Asímismo, estivieron presente  los procedimientos administrativos y operativos de la ETED.


ETED interconecta nueva barra 138 kV de Subestación 15 de Azua

Domingo, 05 Agosto 2018 19:13

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), interconecta la nueva ampliación de la Subestación a 138 kV 15 de Azua, la cual mejorará notablemente la calidad del voltaje y confiabilidad del servicio de transmisión a todos los municipios de la zona Sur.

ETED interconexion de 15 dde Azua 3Los trabajos de conexión, llevados a cabo por las brigadas de la ETED, buscan interconectar la barra 138 kV de la Subestación 15 de Azua, como parte de los mantenimientos programados de esta semana.

Esta interconexión beneficiará las provincias de Barahona, Independencia y todos sus municipios, Vicente Noble, Aeropuerto Barahona, Ingenio Barahona, Zona Franca Barahona, Duverge, Neiba, Salinas y Las Damas, las cuales se encuentra fuera de servicio hasta las 6:00 de la tarde de este domingo 5 de agosto, cuando culminen las labores de conexión.

La ETED pide disculpas por los inconvenientes que este mantenimiento pueda causar, y reafirma su compromiso de no escatimar esfuerzos en seguir brindando un servicio de calidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para beneficio de todos los clientes y usuarios de este importante servicio energético.


ETED restablece el servicio en San Juan y Elías Piñas

Lunes, 23 Julio 2018 15:15

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informa sobre restablecimiento del servicio en las provincias de San Juan, Las Matas, Elías Piña y sus municipios, luego de una avería en la línea a 69 kV Guanito – San Juan II, provocada por el impacto de un vehículo en un poste del tendido eléctrico.

Linea ETEDLas brigadas de la ETED rehabilitaron el servicio de la línea, al sustituir el poste quebrado en el kilómetro 11 carretera San Juan hacia Azua, donde ocurrió el accidente.

La ETED pide disculpas a los clientes y usuarios por los inconvenientes presentados en el servicio y reafirma su compromiso en brindar un servicio de calidad en armonía con el medio ambiente y la comunidad.


ETED realiza donativo a la Unidad de Quemados de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

Viernes, 20 Julio 2018 20:54

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), realizó donativo de equipos médicos a la Unidad de Quemados Pearl. Orl, de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.

En un acto encabezado por el Ing. Julián Santana, Administrador de la ETED, y la Gerente de Recursos Humanos, se hizo entrega de cuatro Dermatomos Patgett modelo B 110V, al Dr. Eddy Bruno Vizcaíno, director de la Unidad de quemados de este centro de salud.

ETED realiza donativo a la Unidad de Quemados de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar 2“Vimos la necesidad de los equipos y estamos seguros que jugará un papel determinante para el desarrollo de la Unidad. Nosotros estamos comprometidos con que esa Unidad de Quemados pueda seguir su importante labor que viene cumpliendo con pacientes de todo el país, que no tienen otro sitio donde acudir”, manifestó el Ing. Julián Santana, Administrador de la ETED.

Por su parte el Dr. Eddy Bruno agradeció este y otros aportes que ha hecho la institución a esta unidad “La ETED ha sido la sombrilla que ha cubierto ciertas necesidades por varios años. No se imaginan ustedes las vidas que han salvado y que seguirán salvando, porque estos equipos no podríamos adquirirlos por nuestro bajo presupuesto”, expresó el funcionario de salud, agregando que ninguna otra empresa o institución se ha acercado al centro a dar apoyo. “Son ustedes la única empresa en todo el territorio nacional preocupado por la Unidad de Quemados”.

Estos equipos, los cuales tienen una inversión de RD$1,722,800.00, son utilizados para tomar la piel sana y colocarla en la quemadura del paciente afectado.

La ETED reafirma su compromiso social de no escatimar esfuerzos en cumplir su plan de responsabilidad social que busca crear un impacto positivo con la comunidad y el medio ambiente.


Director de la ETED niega haya un sistema eléctrico resiliente ante eventos catastróficos

Lunes, 09 Julio 2018 13:57

El Director de Operaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Ing. Norbo Mateo, durante su exponencia en el conversatorio "Resiliencia del Sistema Eléctrico Dominicano ante Eventos Catastróficos", manifestó que el sistema eléctrico nacional dominicano no es resiliente.

ETED Norbo Mateo niega Resiliencia en el sistema electrico"Dividiendo el sistema entre las tres grandes zonas (Sur, Norte y Este), nos damos cuenta que nuestro sistema no es resiliente ante eventos catastróficos como expusieron los generadores", expresó el Ing. Mateo, durante la actividad que organizó la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE).

El funcionario de la ETED fue muy enfático resaltar que el país necesita de plantas generadoras que puedan manejar en barra muerta, la toma de carga, la potencia reactiva, la disponibilidad, la comunicación y, los controles y protecciones del sistema eléctrico que puedan dar respuesta rápida a los tipos de fenómenos atmosféricos que suelen pasar por la isla.

Además, el Ing. Mateo, destacó que dicha vulnerabilidad igualmente se percibe en la distribución y transmisión del sistema, por lo que la ETED viene adecuando sus líneas y subestaciones, según sus Planes de Expansión 2007-2013 y 2013-2020 que busca, no solo expandir el sistema de transmisión, sino también contar con robustas infraestructuras de alta tensión que pueda dar respuesta a dichos eventos naturales.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en seguir brindando un servicio de calidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con eficiencia, seguridad y en armonía con la comunidad y el medio ambiente,para beneficio de todos los clientes y usuarios de este importante servicio energético.


ETED informa sobre restablecimiento del servio eléctrico en el Cibao

Lunes, 02 Julio 2018 12:26

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informa sobre restablecimiento del servicio en varias provincias del Cibao, luego de interrupción del mismo por incendio de transformador de ditribución propiedad de EDENORTE alojado en las instalaciones de la subestación de Puerto Plata II perteneciente a la ETED.

La falla fue resuelta de inmediato por brigadas de EDENORTE y la ETED, restableciendo el servicio en Mao, Monción, Santiago Rodríguez, Navarrete, Montecristi y Dajabón, exceptuando la subestación de Puerto Plata II 138/69 kV, ya que el personal de protecciones de La ETED solicitó realizar una inspección a las instalaciones antes de ser energizada.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en seguir brindando un servicio de calidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con eficiencia, seguridad y en armonia con la comunidad y el medio ambiente, para beneficio de todos los clientes y usuarios de este importante servicio energético.


ETED activa plan de Contingencia durante la temporada ciclónica

Martes, 12 Junio 2018 18:20

Santo Domingo. - La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezada por su Administrador, Ing. Julián Santana Araujo y su equipo técnico, trazaron las líneas generales para la activación del “Plan de Contingencia por la Temporada Ciclónica 2018”, con el objetivo de garantizar la estabilidad, calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica a nivel nacional ante cualquier evento atmosférico.

Foto Comite de Contingencia de la ETEDLa ETED, consciente de que el país se encuentra en la ruta de los huracanes, activa y actualiza cada año su Plan de Contingencia por la Temporada Ciclónica. En esta ocasión fue revisado y contextualizado tomando en cuenta la evaluación de los fenómenos del 2017 y los pronósticos del 2018.

El Ing. Julián Santana señaló que como medida de prevención sean revisadas las vías que conducen a las subestaciones, de forma tal que se pueda garantizar el acceso ante una posible situación de emergencia, además de efectuar trabajos de inspección en las diferentes torres del sistema de transmisión, Así como asignación de brigadas en puntos estratégicos donde estas serán ubicadas y levantar una lista de los posibles materiales requeridos.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en seguir brindando un servicio de calidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con eficiencia, seguridad y en armonía con la comunidad y el medio ambiente, para beneficio de todos los clientes y usuarios de este importante servicio energético.


ETED inaugura su Centro de Capacitación

Miércoles, 25 Abril 2018 13:57

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezada por el Ing. Julián Santana, Administrador y el Consejo Directivo, inauguró el Centro de Capacitación, el cual marcará un hito en la gestión de las actitudes y las aptitudes del talento humano de la ETED.

Este Centro cuenta con dos aulas de capacitación, un salón multiuso y un salón de reuniones, todas equipadas con tecnología de punta de acuerdo a los nuevos tiempos, con una inversión de RD$23,63 millones.

ETED inagura Centro de Capacitacion

El objetivo de este centro es desarrollar acciones de capacitación y entrenamiento con criterios de relevancia, eficacia y alineamiento, de modo que los mismos, viabilicen la visión de la empresa de ser reconocida como una empresa auto sostenible, ágil, innovadora e impulsora del desarrollo nacional.

Este año 2018, la ETED cuenta con una inversión en capacitación de $35,875,707.00, lo cuales integran maestrías internacionales semi presenciales y presenciales, mediante convenios con las Universidades APEC, PUCMM y Católica del Oriente (Colombia), así como diplomados, seminarios y talleres que se implementa a través de clases en aulas, prácticas en campo, cursos online, coaching entre otros, que contribuirán al desarrollo de las habilidades y competencias

El evento contó con la participación del Lic. Rubén Bichara, Vice Presidente Ejecutivo de Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), El Lic. Cesar Prieto, Superintendente de Electricidad, El Licenciado Ángel Canó, Gerente General de la Comisión Nacional de Energía (CNE), El señor José Báez Guerrero, Presidente del Consejo del Consejo Directivo ETED, el Ing. Radhamés del Carmen, Gerente General de la Empresa Distribuidora del Sur (EDESur), el Ing. Ing. Manuel López San Pablo, Gerente General del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) (OC), Carlos Ortiz, Sub Director Administrativo de la UERS. Además, la Licda. Erika Ortiz, Gerente de Recursos Humanos de la ETED y los directores, gerentes y coordinadores departamentales de la empresa.

La ETED reafirma su compromiso social de no escatimar esfuerzos en tener un personal con los estándares internacionales para proveer un servicio de transporte de energía eléctrica y otros servicios relacionados, a nivel nacional, con eficiencia, calidad, seguridad y en armonía con la comunidad y el medio ambiente.


ETED organiza taller referenciamiento con Latinoamérica para mejores prácticas en transporte de energía

Lunes, 26 Marzo 2018 19:35

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezada por el Ing. Julián Santana, Administrador, organizó la reunión de capacitación para el proyecto de referenciamiento CIER 11-GT Benchmarking de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

29748276 1727609307282222 24321348 oEn este taller, enfocado a los colaboradores de la ETED, presentó al detalle la herramienta web SIRTRANS BD, instrumento base para el desarrollo del Proyecto CIER 11 Fase V, impartido por la Price Waterhouse Coopers (PWC), en la persona de los señores José F. Ramírez y Lina Hernández.

 

Este proyecto busca que las empresas de la región de Latinoamérica en materia de transporte de energía, compartan sus experiencias con otras empresas, con el objetivo de aplicar las mejores prácticas a nivel de procesos internos, tecnología, operación del sistema de transmisión, mantenimientos, finanzas y negocios con empresas como ISA Conexiones, Grupo ICE, Grupo Empresarial EPM, ETESA Panamá, entre otras, líderes en transmisión de energía de alta tensión de la región.

 

La ETED participa cada año en estos Benchmarking internacionales, con el firme objetivo de proveer un transporte de energíaeléctrica y otros servicios relacionados, a nivel nacional, con eficiencia, calidad, seguridad y en armonía con la comunidad y el medio ambiente.


ETED realiza ofrenda floral en altar de la Patria en conmemoración al 174 Aniversario de la Independencia Nacional

Martes, 13 Febrero 2018 20:19

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezada por el Ing. Julián Santana, Administrador, realizó ofrenda floral ante Altar de la Patria junto a sus colaboradores, en ocasión del mes patrio para honrar la memoria de los precursores de la independencia nacional.

Ofrenda floral ETED 2018El Ing. Santana manifestó la importancia de enarbolar los símbolos patrios al expresar que “nuestros valores como nación están enmarcados en cada una de las luchas independentista, en nuestra bandera, escudo e Himno nacional, los cuales debemos respetar y no solo ondear en el mes de la patria, sino todo el año, sin olvidarnos de hacer patria al respetar los derechos del prójimo”.

Asimismo, Santana resaltó que “en la ETED durante estos 10 años hemos hecho patria al lograr consolidar un Sistema de Transmisión Eléctrico más robusto y confiable, y una empresa que se enorgullece de servir a todos los grupos de interés, como son el gobierno dominicano, las instituciones y los agentes del sector eléctrico (generadores, distribuidores y Usuarios No Regulados), y en especial al ciudadano que aspira y demanda de un servicio de electricidad confiable y de calidad, gracias a los objetivos alcanzados con decisión e integración en el trabajo diario de los hombres y mujeres que laboran en el transporte de energía de alta tensión”.

Todo esto con el firme objetivo de proveer un transporte de energía eléctrica y otros servicios relacionados, a nivel nacional, con eficiencia, calidad, seguridad y en armonía con la comunidad y el medio ambiente.

 


Página 1 de 7