Republica Dominicana

Noticias

ETED denuncia robo de 900 metros de cables en Azua

Lunes, 06 Mayo 2019 15:39

AZUA. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), denuncia robo de cables en la línea a 69 kV km 15 de Azua – Fondo Negro, provocando la salida de esta estructura del sistema de transmisión por 12 horas, dejando sin servicio eléctrico las comunidades de Fondo Negro, El Higuito, Quinta Coraza, La Mina y parte de Los Guiros.

ETED Sabotaje cablesLos delincuentes hurtaron tres tramos de cables de cobre calibre 1/0, con aproximadamente unos 900 metros correspondientes a las tres fases de la línea de transmisión, desde la entrada de la Mina de Quita Coraza hasta el paraje Los Guiros.

Brigadas de la ETED restablecieron el servicio eléctrico a las 9:00am, luego de ser violentada por desconocidos con un amplio conocimiento de cómo funciona el sistema de transmisión.

La ETED insiste en que estos sabotajes tienen la intención de crear confusión en la población afectada, con el objetivo de responsabilizar al Gobierno dominicano por los inconvenientes que crean estos actos de vandalismo.

El equipo de seguridad de la ETED se encuentra realizando las investigaciones de lugar, para determinar quiénes son los responsables de estos atentados al sistema de transmisión, que impactan directamente con la estabilidad de este y con ello el desarrollo nacional.


ETED denuncia sabotaje en línea de San José de Ocoa

Jueves, 02 Mayo 2019 16:39

SAN JOSÉ DE OCOA. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), denuncia dos sabotajes en la línea a 69 kV Cruce de Ocoa – Ocoa en horas de la noche de éste martes, provocando la salida de servicio eléctrico, dejando a oscuras por 19 horas a toda la provincia de San José de Ocoa, a pesar del gran esfuerzo realizado por las brigadas de la ETED.

ETED Sabotaje a lineaPersonal técnico de la ETED, quienes restablecieron el servicio a las 3:24 de la tarde de éste miércoles 01 de abril, encontró aproximadamente 300 metros de cables sustraídos de la línea a 69 kV Cruce de Ocoa – Ocoa, donde encontraron que la línea fue cortada en dos tramos; a un primer tramo le robaron el conductor y las tres fases y en el segundo tramo una de las fases. Indicando que los desaprensivos son personas que conocen la mecánica del sistema de transmisión.

La ETED asume estos sucesos como un sabotaje, en vista de que esta misma línea salió de servicio el pasado lunes producto del incendio y corte de uno de sus postes, el cual ocasionó que cayeran 5 tramos de línea al suelo a cinco kilómetros del Cruce de Ocoa.

El Ing. Julián Santana, Administrador, resaltó el esfuerzo realizado por las brigadas de la ETED para resolver esta avería lo antes posible, “fruto de este evento, la ETED ha tenido que enviar nueve brigadas de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura pertenecientes a las provincias de Azua, Baní, San Cristóbal, San Juan, Santo Domingo, Barahona, entre otras, para tratar habilitar en el menor tiempo el servicio eléctrico de la provincia San José de Ocoa”.

Durante lo que va de año se han producido eventos similares, tal es el caso de la provincia María Trinidad Sánchez, donde fueron sorprendidos dos individuos por la seguridad militar de la ETED, extrayendo tornillos de una de las torres a 138 kV, los cuales fueron apresados y sometidos a la justicia. Además, también han sido afectados con la quema de postes en las líneas a 69 kV Pizarrete – Madre Vieja – Goya, Romana – Pintado y KM 15 de Azua – Fondo Negro, San Juan – Presa de Sabaneta y a 138 kV San Pedro – Romana L1 y L2 en tres ocasiones.

Estos actos de sabotaje lo que buscan es crear confusión en la población afectada, a los fines de culpar al Gobierno por los inconvenientes que crean estos hechos.

La ETED hace un llamado a las autoridades competentes para que investiguen a profundidad cada uno de estos casos, considerados en la Ley General de Electricidad como atentado a la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.


La ETED y EDEEste realizaron reunión para expandir el Sistema de Transmisión Nacional (STN) en la región Este del país

Martes, 09 Abril 2019 16:16

SANTO DOMINGO. - La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (@EDEESTERD), evalúan la posibilidad de expandir el Sistema de Transmisión Nacional (STN) en toda la zona Este del país.

El administrador de la ETED, #IngJuliánSantana, recibió la visita del Gerente General de la EDEESTE, Ing. Luis de León, quien, mediante una reunión, señaló el interés de ésta por la distribución y el mantenimiento de la estabilidad en el servicio eléctrico de esta región. Esto significa la posible construcción de una línea de trasmisión y una subestación, que aseguren el desarrollo de la zona.

ETED La ETED y EDEEste realizo reunion para expandir el Sistema de Transmision Nacional STN en la region Este del pais

El Ing. Santana, manifestó su interés en que se desarrollen proyectos en la región Este, por lo que empoderó en el equipo de la Dirección de Ingeniería y Proyecto, participantes de esta reunión, a fin de evaluar la propuesta realizada por EDEEste, y qué tanto se acerca la misma al plan de expansión de la ETED 2016-2020, en esa demarcación geográfica.

Esta reunión también contó con la participación de los ingenieros Pedro Fanerte, Director de Ingeniería y Proyecto; Robert Estrella, Gerente de Planificación y Diseño; Héctor Paulino, Gerente de Ejecución; Nanito Peralta, Asistente del Director de Ingeniería y Proyecto; Héctor Fernández, Coordinador de Análisis y Planificación del Sistema; y Esteban Torres Director de Distribución de EDEEste.


La ETED recibe Medalla de Bronce en Premio Nacional a la Calidad por Gestión de su Centro de Control de Energía (CCE)

Lunes, 01 Abril 2019 04:42

SANTO DOMINGO. El Centro de Control de Energía (CCE), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), recibió una Medalla de Bronce en la XIV versión del Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el sector Público, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

El ing. Norbo Mateo, Director de Operaciones del CCE, valoró la distinción que realizó el MAPA “es la primera participación del CCE en este importante premio en el cual se reconoce el progreso en la gestión y el suministro de modelos de excelencia que hemos desarrollado en el Centro de control ”, resaltó el ing. Norbo.
La ETED recibe la Medalla de Bronce en el Premio Nacional a la Calidad de Gestión del Centro de Control de Energía 1El acto encabezado por el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, el valoró el trabajo de las instituciones del Estado con miras a cumplir con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Con este premio se le reconoce en el CCE la eficiencia en el manejo de los mismos se mantiene en el manejo de la operación segura en el tiempo real del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), la responsabilidad de la ETED, se basa en un modelo de gestión de Excelencia, desarrollo del talento humano e incorporación de tecnología avanzada que se está implementando.
En la ceremonia han sido publicadas el Ing. Julián Santana Araujo, Administrador General de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, el Ing. Ulises García Director del Sistema de Gestión Integral, el Lic. Julio César Arias, Gerente de Comunicación Estratégica, la Ing. Kenia Mateo, Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad del CCE, el Ing.Manuel Mejía Naut, Gerente de Gestión de la Operación del CCE, entre otros funcionarios.
Otras instituciones del sector eléctrico galardonadas fueron la Comisión Nacional de Energía, la Medalla de Oro y la Superintendencia de Electricidad con la Medalla de Bronce.


ETED denuncia robo de angulares a torre de transmisión en María Trinidad Sánchez

Miércoles, 20 Febrero 2019 01:04

María Trinidad Sánchez. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), denuncia sabotaje al sistema de transmisión por dos hombres que fueron sorprendidos sustrayendo angulares (tornillos) a una de las torres de la línea a 138 kV Nagua – Sánchez en el sector de Las Tejas de Matancita, provincia María Trinidad Sánchez.


ETED informa sobre posible sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional Interconectando (SENI)

Lunes, 11 Febrero 2019 23:28

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informa sobre posible sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional Interconectando (SENI), a causa de la quema de postes, que han afectado tres líneas a 69 kV y dejando sin servicio eléctrico algunas comunidades en las provincias de Azua, San Cristóbal, La Romana, Higüey y El Seibo.


ETED arriba a su decimoprimer aniversario, uniendo el país con energía.

Martes, 06 Noviembre 2018 15:28

El Ing. Julián Santana resaltó los aportes de la ETED con otras instituciones y empresas del Estado, por lo que exigió a las EDEs, EGEHID y las generadoras el pago de sus deudas con la ETED.

Logo aniversario 2018 01


 

 


Administrador de la ETED recibe Embajador de China en el Centro de Control de Energía

Viernes, 07 Septiembre 2018 20:13

SANTO DOMINGO. - El Administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el Ing. Julián Santana, recibió la visita de cortesía del Embajador de la República Popular China, el Sr. Zhang Run, y las instalaciones del Centro de Control de Energía de la ETED.

ETED Administrador de la ETED Julian Santana recibe visita de Embajador de China Zhang Run


ETED interconecta nueva barra 138 kV de Subestación 15 de Azua

Domingo, 05 Agosto 2018 19:13

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), interconecta la nueva ampliación de la Subestación a 138 kV 15 de Azua, la cual mejorará notablemente la calidad del voltaje y confiabilidad del servicio de transmisión a todos los municipios de la zona Sur.

 


ETED restablece el servicio en San Juan y Elías Piñas

Lunes, 23 Julio 2018 15:15

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informa sobre restablecimiento del servicio en las provincias de San Juan, Las Matas, Elías Piña y sus municipios, luego de una avería en la línea a 69 kV Guanito – San Juan II, provocada por el impacto de un vehículo en un poste del tendido eléctrico.

Linea ETEDLas brigadas de la ETED rehabilitaron el servicio de la línea, al sustituir el poste quebrado en el kilómetro 11 carretera San Juan hacia Azua, donde ocurrió el accidente.

La ETED pide disculpas a los clientes y usuarios por los inconvenientes presentados en el servicio y reafirma su compromiso en brindar un servicio de calidad en armonía con el medio ambiente y la comunidad.


Página 1 de 8